Acultzingo a través del tiempo
Descubre los hitos clave que han moldeado nuestro municipio, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en el vibrante centro de comunidad y cultura que es hoy.
1780
Asentamiento Fundado
Orígenes de Acultzingo
Celebrando la fundación del asentamiento de Acultzingo, un hito que marcó el comienzo de nuestra comunidad unida y próspera.
1910
Revolución Cultural
Era de Transformación
Acultzingo experimentó un renacimiento cultural y político que sentó las bases para la modernización y el crecimiento.
1952
Agua para Todos
Proyecto Hidráulico
Inauguración de la presa local de Acultzingo, proporcionando agua potable y fomentando la agricultura en la región.
1975
Educación Avanzada
Escuelas Innovadoras
Construcción de nuevas instituciones educativas enfocadas en la tecnología, preparando a las futuras generaciones para el éxito.
Reseña histórica
La toponimia de Acultzingo proviene de voces nahuas. Al, agua; Coliola, vuelta; Izín, diminuto y Co que significa "En donde da vuelta el agua". O de Acoltzin, rey que sucedió a Nauhyotzin en el reino de Colhuacan y que murió en la guerra contra los tepanecas y de Netzahualcóyotl y Ko en, de, dentro: en donde está o se hace reverencia a Acoltzín. Fue un poblado de los totonacas.
Al consumarse la independencia, el pueblo de San Juan Bautista Acultzingo formó una municipalidad. Por el decreto del 3 de octubre de 1924, se establece la cabecera municipal en la congregación de Tecamalucan; el 26 de diciembre de 1926 por decreto, se establece nuevamente la cabecera municipal en Acultzingo.
Tradiciones
Acultzingo cuenta con una iglesia construida en el Siglo XVI, en la cual se inscribió una fecha todavía con caracteres jeroglíficos indígenas. Y una hacienda llamada la "Hacienda de Tecamalucan". En el municipio se festeja, el último domingo de julio, la fiesta religiosa en honor a la imagen del Señor de la Expiración. La tradición en estas fiestas patronales y mayordomías es realizar procesiones y danzas típicas de la región. El tipo de música que se escucha en las fiestas patronales, cívicas y familiares, es la música de banda. Se elaboran artesanías de alfarería. Se cuenta con la elaboración de mangas y cobijas de lana y se fabrican estambres; todo lo realizan con los tradicionales telares de cintura. Los platillos que se acostumbran en el municipio son el mole poblano y la barbacoa.